METODOLOGÍA FLEDO. PROGRAMA TEMÁTICO

La Metodología FLEDO (Fragua Lúdica Edad de Oro) es un proyecto pedagógico basado en la promoción de la Lúdica como campo de acciones que contribuyen, como pocas, al desarrollo humano. Fue registrado en el Centro Nacional de Derechos de Autor, de Cuba, en el año 2005, creado y promovido por el Lic. Pedro Fulleda Bandera, comunicador social, ludólogo y educador, quien hasta su jubilación se desempeñó como jefe del área metodológica de la Dirección de Recreación del INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación), actividad en la que acumuló conocimientos y experiencias en torno a la temática del ocio y el tiempo libre, desarrollando una activa labor como docente de educación no formal y conferencista en varios países de Iberoamérica, así como en la publicación de textos y la creación de juegos educativos.
La Metodología FLEDO encamina sus acciones en 4 esferas básicas de desarrollo:
· Investigación: dirigida al estudio del tema lúdico dentro de la cultura humana.
· Formación: dirigida a la capacitación de especialistas y su definición como ludólogos.
· Vivencias: dirigida a la promoción de actividades lúdicas concretas, que enriquezcan la experiencia individual y colectiva.
· Gestión: dirigida al desarrollo de áreas específicas de aplicación y espacios lúdicos, como ludotecas, talleres de creación, y otros.