LUDOTERAPIA Y SALUD MENTAL

Aleida Meneses (Psiquiatra infantil, Cuba)

El juego, como acción y efecto de jugar, es deseo, gusto, placer de entretenerse en una actividad voluntaria que nos ocasiona satisfacción por el simple hecho de realizarla. Más que una actividad es una actitud en la elección, combinación y manipulación creadora de objetos materiales e ideas. De ahí su conexión con la creación y el arte, es inherente y necesaria en todas las edades, todas las épocas y civilizaciones.
El juego se ha observado desde las sociedades primitivas; su valor ha quedado expresado durante las festividades de las tribus, cuyos bailes y pantomimas plasmaban cuanto lograba conmoverlos: alegrías, esperanzas, miedos, deseos, luto, odio, respeto a los dioses... El juego sacro se convirtió en ritual; la música, la poesía, el baile, eran parte de él, mientras que su filosofía y sabiduría se expresaba en palabras.
La actividad lúdica es un fenómeno polifacético; ha fascinado durante siglos a filósofos, educadores, psicólogos y antropólogos; de forma permanente se ha estado en la búsqueda de su sentido y el papel que desempeña en la vida, la civilización y la cultura humana.  No pocas teorías han surgido de los estudios realizados sobre esta actividad del hombre, algunas de ellas “como una liberación de energía acumulada”; otras, “como vía de evasión de la realidad”...

                                                                                    VER 

No hay comentarios:

Publicar un comentario