VISIÓN DE LA RECREACIÓN COMUNITARIA EN CUBA

Pedro Fulleda Bandera (dirigió el área metodológica 
de la Dirección Nacional de Recreación del INDER Cuba)


En el año 1961 fue creado el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en Cuba, y con ello la Recreación Física se integró, junto a las actividades artístico-culturales y la promoción turística, en el indispensable quehacer de la Recreación Comunitaria, cuyos objetivos se orientan a promover la sana ocupación del tiempo libre de la población.
 La Recreación Comunitaria se realiza en el barrio, teniendo a la escuela pública como principal agente promotor a partir de sus propios recursos humanos y materiales, con la participación de profesores, promotores recreativos y socioculturales, así como de activistas populares. Ella concibe propuestas recreativas diversas basadas en actividades lúdicas, el deporte participativo, festivales artístico-culturales, y otras que se desarrollan en contacto con la naturaleza. Metodológicamente se sustenta en principios básicos que pueden resumirse en los siguientes 5 planteamientos:
1.      Es electiva y participativa.
2.      Se propone la estimulación de una adecuada actitud recreativa.
3.      Tiene como soporte temporal el tiempo libre.
4.      Tiene como soporte material el entorno natural y social.
5.      Posee un marcado contenido educativo.

La conceptualización que los justifica conforma el cuerpo teórico desde el que son concebidos, diseñados y ejecutados los proyectos recreativos al servicio de la comunidad en la sociedad cubana de estos tiempos. Conceptos, o palabras claves, de la formulación son, principalmente: ejercicio de la libertad, experiencias vivenciales positivas, acción autocondicionada, beneficios de la recreación, bienestar y bienser, desarrollo y calidad de vida, formación en valores, actitud recreativa, el entretenimiento como evasión, la recreación como participación… 

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