Pedro Fulleda Bandera (dirigió el área metodológica
de la Dirección Nacional de Recreación del INDER Cuba)
En el año
1961 fue creado el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y
Recreación (INDER) en Cuba, y con ello la Recreación Física se integró, junto a
las actividades artístico-culturales y la promoción turística, en el
indispensable quehacer de la Recreación Comunitaria, cuyos objetivos se
orientan a promover la sana ocupación del tiempo libre de la población.
La
Recreación Comunitaria se realiza en el barrio, teniendo a la escuela pública
como principal agente promotor a partir de sus propios recursos humanos y
materiales, con la participación de profesores, promotores recreativos y
socioculturales, así como de activistas populares. Ella concibe propuestas
recreativas diversas basadas en actividades lúdicas, el deporte participativo,
festivales artístico-culturales, y otras que se desarrollan en contacto con la
naturaleza. Metodológicamente se sustenta en principios básicos que pueden
resumirse en los siguientes 5 planteamientos:
1.
Es electiva y participativa.
2.
Se propone la estimulación de una adecuada actitud recreativa.
3.
Tiene como soporte temporal el tiempo libre.
4.
Tiene como soporte material el entorno natural y social.
5.
Posee un marcado contenido educativo.
La
conceptualización que los justifica conforma el cuerpo teórico desde el que son
concebidos, diseñados y ejecutados los proyectos recreativos al servicio de la
comunidad en la sociedad cubana de estos tiempos. Conceptos, o palabras claves,
de la formulación son, principalmente: ejercicio de la libertad, experiencias
vivenciales positivas, acción autocondicionada, beneficios de la recreación, bienestar
y bienser, desarrollo y calidad de vida, formación en valores, actitud
recreativa, el entretenimiento como evasión, la recreación como participación…
No hay comentarios:
Publicar un comentario