ENTRETENIMIENTO: EL MUNDO “FELIZ”

Vicente Romano (Comunicólogo, España)

 Esta sociedad de necesidades insatisfechas, generadora de angustias y frustraciones, requiere de una gran dosis de técnicas persuasivas para imponer su sistema de valores. Mediante éstas se determina la manera en que los individuos ocupan su tiempo, sobre todo el tiempo libre. La distracción de los problemas cotidianos mediante el entretenimiento se ha convertido hoy día en una de las industrias principales de la denominada “sociedad libre  de mercado”.
            Si el sometimiento por medio de la enseñanza y de la violencia, del poder jerárquico y del mercado de trabajo, se ejerce en formas más o menos manifiestas y detectables, las modalidades utilizadas por la industria del entretenimiento exigen mucho más esfuerzo para su detección y reconocimiento. A esto se resiste la misma conciencia de los individuos sometidos; y es que con el entretenimiento abordamos el reino de la imaginación y de los deseos, ya sean confesados o inconfesados, conscientes o inconscientes.
            Uno de los libros de ciencia-ficción más leídos, “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley, escrito en 1932, parte de la tesis de que la demanda humana de distracciones es ilimitada, y describe el control de una sociedad por medio del placer y del entretenimiento…

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