PORTADA: ¡BIENVENIDOS A MI BLOG...!


AQUÍ PODRÁS ENCONTRAR TEMAS REFERIDOS A LA ACTIVIDAD LÚDICA COMO GENERADOR DEL DESARROLLO HUMANO. TAMBIÉN JUEGOS, ANIMACIONES, POSTALES Y MULTIMEDIAS, QUE RESUMEN VALIOSOS CONCEPTOS, Y ADEMÁS INFORMACIONES, TODO LO CUAL PUEDES COPIAR Y USAR LIBREMENTE SEGÚN TUS NECESIDADES.
TAMBIÉN PUEDES ESCRIBIRME CON PREGUNTAS O SUGERENCIAS, QUE CON MUCHO GUSTO ATENDERÉ DE INMEDIATO.

CLIC AQUÍ PARA VER PRESENTACIONES EN POWERPOINT Y DOCUMENTOS PERIODÍSTICOS

CLIC EN ESTAS IMÁGENES EN LA COLUMNA LATERAL DERECHA PARA ACCEDER A PLATAFORMAS Y PÁGINAS DE INTERÉS   >>>>>

¡BIENVENIDOS A MI CÁTEDRA DE LUDOLOGÍA NIVEL BÁSICO!
Abro las puertas de mi aula virtual donde podrás introducirte en una disciplina esencial para tu mejor desempeño profesional: el dominio y ejercicio de la Lúdica. Pedagogos, psicólogos, sociólogos, etnólogos, comunicadores sociales, promotores culturales, de deportes y recreación, trabajadores sociales, activistas comunitarios, y demás personas vinculadas con áreas del desarrollo humano, así como estudiantes de carreras afines, tienen aquí una oportunidad de capacitación que no deben desatender.

HAZ CLIC EN LA PESTAÑA "AULA VIRTUAL", BAJO EL ÍCONO DEL BLOG, Y ENTRARÁS EN EL ENTORNO DE LA CAPACITACIÓN A DISTANCIA, ABSOLUTAMENTE GRATIS Y DE FORMA PARTICIPATIVA.

¿TE ATREVES A COMPETIR EN UN JUEGO DE ESTRATEGIA CONTRA EL CREADOR DEL JUEGO...?

¡ES UN RETO GRANDE, PERO VENTAJOSO! PORQUE ADEMÁS DE PONER A PRUEBA TU CAPACIDAD DE DECISIÓN TE PERMITE AVANZAR MÁS EN TUS CONOCIMIENTOS. ¡TE RETO A QUE COMPITAS CONTRA MÍ EN MI MEJOR JUEGO DE ESTRATEGIA!

HAZ CLIC EN LA IMAGEN Y PODRÁS DESCARGAR EL JUEGO. DEBES TENER POWERPOINT EN TU COMPUTADORA, CON MACROS HABILITADAS, PARA JUGARLO. CON SUS FÁCILES INSTRUCCIONES APRENDERÁS A JUGAR Y TAMBIÉN A PARTICIPAR EN TORNEOS POSTALES...
SI NO SE ABRE EN MODO PRESENTACIÓN PUEDES TENER HABILITADA LA VISTA PROTEGIDA. PARA DESACTIVARLA SIGUE ESTA SECUENCIA: Archivo-Opciones-Centro de confianza-Configuración del centro de confianza-Vista protegida (desmarca todas las casillas y clic en Aceptar).

ENVÍA UN MENSAJE CON EL FORMULARIO DE CONTACTO DE BLOGGER, QUE ESTÁ EN LA COLUMNA A LA DERECHA, CON TU NOMBRE Y APELLIDOS, PAÍS (entre paréntesis junto al nombre), DIRECCIÓN EMAIL, Y EL TEXTO "PARTICIPAR". ¡TE ESTOY ESPERANDO!


JUMOHIS (Juegos de Modelación Histórica)


Clic en la imagen para abrir el juego...



¡MI PERSONAJE INOLVIDABLE...!                                                                         ¿Quién es el personaje que aparece en el logotipo de la Metodología FLEDO, encabezando este blog? ¡Con muchísimo gusto lo presentaré…! Se trata de JOSÉ JULIÁN MARTÍ PÉREZ. Nacido en La Habana el 28 de enero de 1853, bajo el dominio colonial español, muy temprano en su adolescencia comenzó a manifestarse a favor de la independencia de Cuba, lo que le valió ser encarcelado y sometido a trabajos forzados, de lo que saldría un magnífico testimonio literario que tituló “El Presidio Político en Cuba”. Luego abandonaría la Isla e iría a España, donde concluyó estudios universitarios de Jurisprudencia y Letras. Vivió en el exilio durante la convulsa etapa de la llamada Guerra de los Diez Años, entre 1868 y 1878, cuando las fuerzas patriotas cubanas enfrentaron al poderoso ejército colonial español, aunque sin alcanzar la independencia. Vendría luego la etapa de la denominada “tregua fecunda”, en que las ansias libertadoras buscarían nuevas vías de organización.
Radicado en Estados Unidos (Tampa, Nueva York…) José Martí descolló como hombre de letras y político, exponiendo ideas avanzadas sobre cómo llevar a cabo la nueva gesta libertaria, destacándose su discurso “Los pinos nuevos”, en que convocó a la unidad entre los veteranos caudillos del 68-78 y la nueva generación de patriotas, a la cual él pertenecía. Su logro mayor en ese empeño fue la fundación del Partido Revolucionario Cubano, como órgano político para la organización de la contienda bélica, así como de su vehículo ideológico, el periódico “Patria”. Sus escritos y discursos llamando a la unidad por la causa independentista encontrarían oídos receptivos en la emigración cubana radicada en Estados Unidos y en otros países del continente.
José Martí, en su condición de Delegado del Partido Revolucionario Cubano, fue reconocido como líder político de la llamada “guerra necesaria”, que tendría al Generalísimo Máximo Gómez Báez y al Lugarteniente general Antonio Maceo Grajales como jefes militares, ambos los más destacados caudillos de la Guerra de los Diez Años, además de contar con otros veteranos mambises residentes tanto en el exterior como en el interior de Cuba, donde organizaban clandestinamente a las fuerzas independentistas. Se forjó así la llamada “expedición de Fernandina”, que en enero de 1895 pretendió llevar a Cuba, desde La Florida, un destacamento armado para reiniciar la guerra, intento que fracasó por una delación. Sin embargo, la llama de la insurrección quedó encendida…
Así, el 24 de febrero de 1895, con el alzamiento patriota en el poblado de Baire, daría inicio la nueva y definitiva jornada de luchas por la libertad de Cuba. Semanas más tarde, en abril, en sendas expediciones navales desembarcarían en playas cubanas Martí y Gómez, así como también Maceo y otros caudillos, con lo que se iniciaría la conformación del Ejército Libertador en tierras orientales. Era para el líder patriota la culminación de su misión, al extremo de que, despreciando al peligro, el 19 de mayo de ese año marchó cabalgando al combate, siendo derribado por una bala española que acabó con su valiosa vida, ofreciendo el sacrificio de su sangre en el altar de la Patria prematuramente, pues su pensamiento y su palabra eran muy necesarios para la consolidación de la causa libertaria.
Durante sus años de exilio, principalmente en Estados Unidos, José Martí además de dedicarse a la política y a la causa independentista se destacó como hombre de letras, periodista y poeta, autor de decenas de artículos sobre temas tan diversos, como “La Exposición Universal” o “Un juego nuevo y otros viejos”, con un fin marcadamente educativo. Es considerado uno de los precursores del modernismo en la poesía latinoamericana, con obras como sus “Versos Sencillos” (Yo soy un hombre sincero / de donde crece la palma / y antes de morirme quiero/ echar mis versos del alma), y el “Ismaelillo” (dedicado a su hijo, a quien carga en la imagen del logo). Su vocación de educador lo llevó a crear una revista “para los niños y niñas de América”: “LA EDAD DE ORO”, con un contenido esencialmente orientado a la formación en valores, como expresa en su principal dedicatoria: “Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer; porque los niños son la esperanza del mundo”.
José Julián Martí Pérez es considerado Héroe Nacional y Apóstol de la Independencia de Cuba. Sus cenizas descansan en el más grande mausoleo existente en la Isla, donde le rinden tributo todas las generaciones de cubanos…


VIDEO-DOCUMENTAL SOBRE EL JUEGO...