Claudia Lucía Ordóñez (Directora del Centro de Investigación y
Formación en Educación, CIFE, Universidad de los Andes)
La pedagogía
debe dejar de ser, para nosotros los educadores, una simple fuente de
metodologías de enseñanza; una especie de área de apoyo en la educación,
productora de fórmulas mágicas para que nuestras clases "salgan
mejor". Ésta es una función demasiado trivial para una disciplina
académica que, al igual que las demás, se sustenta sobre importantes bases de
conocimiento adquirido a partir de la teoría acerca del conocimiento y el
aprendizaje, de la documentación de experiencias prácticas, de la
experimentación y de la investigación empírica, tanto cuantitativa como
cualitativa.
En su afán de
adquirir estatus como disciplina académica, la pedagogía también debe dejar de
crear discursos no sólo ininteligibles para otras disciplinas, probablemente
por la intención de emularlas, sino de muy poco interés para el maestro que
enfrenta el problema diario del aprendizaje de aquellos que han puesto en él su
confianza y su esperanza de avanzar en el conocimiento. Propongo que entendamos
la pedagogía como una disciplina que se mueve entre la teoría y la práctica, y
que debe valerse de la primera para crear formas de mejorar la efectividad de
la segunda en el aprendizaje de las personas, por medio de la experiencia y la
investigación, de cualquier naturaleza que ésta sea.
Puede que esto
sea más fácil si consideramos que toda práctica pedagógica, aun cualquiera que
usemos actualmente y hayamos usado como maestros, responde a concepciones que
mantenemos, normalmente, en el cuarto de atrás de nuestra mente cuando
decidimos cómo conducir el aprendizaje de nuestros alumnos. ¿Qué preferimos
hacer cuando enseñamos? Si preferimos preparar y poner en escena una
presentación lo más clara posible de conocimientos que consideramos importantes
para quienes aprenden, probablemente nos basemos en concepciones específicas
sobre el aprendizaje, la enseñanza, la disciplina que manejamos y los roles de
quienes intervenimos en la escena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario