La Pedagogía es el conjunto de los saberes
orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece
intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social. La
Pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales,
que tiene a la educación como principal interés de estudio (Paulo
Freire).
Un primer
equívoco que debe evitarse es el de confundir lúdica con juego, pese a que
semánticamente los diccionarios tratan estas expresiones como sinónimos. Al
parecer todo juego es lúdico pero no todo lo lúdico es juego. Se trata de
empezar por reconocer que la lúdica no se reduce a los juegos, que va más allá,
con una connotación general, mientras que el juego es más particular (Johan
Huizinga).
La Pedagogía
lúdica, o Ludopedagogía, es una
estrategia de enseñanza-aprendizaje a partir de vivencias lúdicas para motivar
el desarrollo personal y social con acciones placenteras asumidas con absoluta
libertad. Se expresa mediante metodologías que implican contenidos recreativos
cargados de intencionalidad educativa, para generar dicha acción transformadora
(varios autores e investigadores sobre el tema).
Una de las preguntas que con mayor
frecuencia se hacen tanto progenitores como educadores es: “¿por qué no
aprende un niño?”. Las respuestas
pueden ser diversas, pues las causas son sin dudas multifacéticas; pero en la búsqueda de soluciones adecuadas
los sistemas educativos generalmente coinciden en la necesidad de:
a)
Contribuir
al multifacético desarrollo humano en lo físico y lo mental, y tanto en
lo individual como en lo social, lo cual infiere superiores niveles en la
calidad de vida a través del proceso educativo.
b)
Promover
metodologías participativas novedosas en los procesos docentes, que hagan más
satisfactorio y exitoso el clima escolar, a través de aprendizajes
significativos y educación experiencial.
c)
Garantizar
los procesos de inclusión de docentes y alumnos en la toma de decisiones
en el centro educativo, para la estructuración y consolidación del sentido de
pertenencia.
d)
Mejorar
el estado afectivo-emocional de los estudiantes, logrando una mayor
satisfacción y empatía entre alumnos y profesores, así como el incremento de la
autoestima, la socialización y la formación en valores.
e)
Elevar la
identificación de familiares de los alumnos con la vida escolar, incentivándolos
a participar activamente en ella, y a convertir la vida en el hogar en un seguro
respaldo para los procesos docentes.
Se propone que el presente proyecto sirva de pauta a empeños semejantes en sitios de Latinoamérica, por la identificación de condiciones y necesidades sociales.
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