PROYECTO LUDOTERAPIA EN ENTORNO ESCOLAR

Proponente:  Pedro Fulleda Bandera


La Pedagogía es el conjunto de los saberes orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social. La Pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales, que tiene a la educación como principal interés de estudio (Paulo Freire).

Un primer equívoco que debe evitarse es el de confundir lúdica con juego, pese a que semánticamente los diccionarios tratan estas expresiones como sinónimos. Al parecer todo juego es lúdico pero no todo lo lúdico es juego. Se trata de empezar por reconocer que la lúdica no se reduce a los juegos, que va más allá, con una connotación general, mientras que el juego es más particular (Johan Huizinga).

La Pedagogía  lúdica, o  Ludopedagogía, es una estrategia de enseñanza-aprendizaje a partir de vivencias lúdicas para motivar el desarrollo personal y social con acciones placenteras asumidas con absoluta libertad. Se expresa mediante metodologías que implican contenidos recreativos cargados de intencionalidad educativa, para generar dicha acción transformadora (varios autores e investigadores sobre el tema).

Una de las preguntas que con mayor frecuencia se hacen tanto progenitores como educadores es: “¿por qué no aprende un niño?”.  Las respuestas pueden ser diversas, pues las causas son sin dudas multifacéticas;  pero en la búsqueda de soluciones adecuadas los sistemas educativos generalmente coinciden en la necesidad de:
a)      Contribuir al multifacético desarrollo humano en lo físico y lo mental, y tanto en lo individual como en lo social, lo cual infiere superiores niveles en la calidad de vida a través del proceso educativo.
b)      Promover metodologías participativas novedosas en los procesos docentes, que hagan más satisfactorio y exitoso el clima escolar, a través de aprendizajes significativos y educación experiencial.
c)      Garantizar los procesos de inclusión de docentes y alumnos en la toma de decisiones en el centro educativo, para la estructuración y consolidación del sentido de pertenencia.
d)      Mejorar el estado afectivo-emocional de los estudiantes, logrando una mayor satisfacción y empatía entre alumnos y profesores, así como el incremento de la autoestima, la socialización y la formación en valores.
e)      Elevar la identificación de familiares de los alumnos con la vida escolar, incentivándolos a participar activamente en ella, y a convertir la vida en el hogar en un seguro respaldo para los procesos docentes.

A todo lo cual pueden contribuir las metodologías lúdico-recreativas…

Se propone que el presente proyecto sirva de pauta a empeños semejantes en sitios de Latinoamérica, por la identificación de condiciones y necesidades sociales.

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