LUDOLOGÍA

Pedro Fulleda Bandera (Coordinador Metodología FLEDO)
La Ludología es una nueva disciplina orientada a la formación de ludólogos.  Para conocerla es preciso comprender la Lúdica, que es su objeto de estudio, como recurso insustituible para la satisfacción de la necesidad de desarrollo en los seres humanos, y a la que el ludólogo colombiano Carlos Jiménez Vélez define así:
“La Lúdica, como proceso ligado al desarrollo humano, no es una ciencia, ni mucho menos una nueva moda. Es más bien una actitud, una predisposición del ser frente a la cotidianidad, es una forma de estar en la vida, de relacionarse con ella, en esos espacios en que se producen disfrute, goce y felicidad, acompañados de la distensión que producen actividades simbólicas e imaginarias como el juego, la chanza, el sentido del humor, la escritura y el arte. También otra serie de afectaciones en las cuales existen interacciones sociales, se pueden considerar lúdicas, como son el baile, el amor y el afecto. Lo que tienen en común estas prácticas culturales es que, en la mayoría de los casos, dichas prácticas actúan sin más recompensa que la gratitud y felicidad que producen dichos eventos”.
Si como propone la Ética filosófica, aspiramos a una Humanidad mejor, formada por hombres y mujeres que hoy son niños y niñas, debemos asegurarles que se formen adecuadamente, del modo que sólo la actividad lúdica puede lograr, a fin de alcanzar, con cada generación, un escalón superior en el perfeccionamiento de la condición humana, en pos de convertirnos en seres cósmicos, en los verdaderos habitantes del Universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario