CAPACITACIÓN EN RECREACIÓN MEDIANTE LA LÚDICA EN
ENTORNO LABORAL
1. INTRODUCCIÓN
La
creación y fortalecimiento de un adecuado clima laboral es uno de los
principales objetivos de las dependencias que en las instituciones tienen el
encargo de los beneficios sociales, considerando que dichos resultados influyen
destacadamente en el aseguramiento de las funciones institucionales, la
eficiencia y eficacia en el desempeño de obligaciones y tareas por parte del
personal involucrado en los diferentes niveles y estructuras, la prevención y
solución adecuada de conflictos, la prestación de un mejor servicio a los
potenciales clientes, y en general en la consolidación de la imagen
corporativa.
Un centro laboral es como un segundo hogar, donde se
disfruta con la compañía de otras personas, empeñados todos en cumplir metas
comunes de forma cooperada. Es el sitio donde se aspira a hacer realidad los
sueños profesionales, al tiempo de recibir los medios económicos que permitan
la subsistencia. Pero… ¿siempre es un centro de trabajo ese paraíso de
desarrollo personal? Fatalmente no, y con más frecuencia que la deseada es un
verdadero infierno al que se va sólo por obligación, y donde se encuentra
hostilidad, intrigas, maltrato, y pérdida de valores humanos.
El clima laboral es una construcción colectiva. Cada
empresa es responsable del bienestar de su colectivo. Pero corresponde también
a cada empleado, con su habilidad para convivir dentro de parámetros de entrega
y cooperación, contribuir a que el centro de trabajo sea un ámbito de encuentro
humano gratificante, que cada quien asuma como una forma de recreación. Para
lograrlo, pueden ser valiosos los siguientes objetivos:
· Contribuir
al desarrollo humano en lo físico y lo mental, para alcanzar superiores
niveles de calidad de vida.
· Propiciar
el ejercicio de la libertad dentro de las obligaciones laborales, mediante
placenteras acciones educativas y formadoras en valores.
· Estimular
el desarrollo de ambientes colaborativos basados en la armonía, el
entendimiento mutuo y la solidaridad.
· Eliminar
el traumático esquema de ganar-perder, causa de rivalidad, procurando
ser todos ganadores de satisfacciones y de afectos.
· Garantizar
procesos de inclusión social para la estructuración y consolidación del
sentido de pertenencia, la participación y la solidaridad.
· Desarrollar
aptitudes y capacidades para el conocimiento y la creatividad, el
razonamiento lógico y la toma de decisiones, que permitan afrontar
exitosamente los cotidianos retos de la existencia.
· Estimular
procesos de interacción y comunicación social entre las personas, mediante el desarrollo de una efectiva
capacidad sensorial y de inteligencia emocional, basada en una interpretación
holística de la sociedad humana.
Sin dudas que alcanzar tales metas es
un propósito loable y justifica todo empeño para implementar procesos
organizacionales y funcionales que así lo propicien, para lo cual las
instituciones están decididas a invertir recursos y tiempo. De lo que se trata es de acudir a las
opciones más adecuadas a tal fin, y es indudable que el uso de técnicas recreativas es un mecanismo
adecuado para la interacción positiva dentro del colectivo, contribuyendo al
saneamiento del clima laboral.
2.
FUNDAMENTACIÓN
2.1.
LA RECREACIÓN
La recreación es una categoría sociológica que se refiere al conjunto
de acciones encaminadas a propiciar estados de ánimo positivos en las personas.
Etimológicamente la palabra encierra en sí misma su finalidad: RE-CREACIÓN =
VOLVER A CREARSE, VOLVER A SER… lo que significa que mediante las acciones
recreativas se produce un proceso de renovación de las capacidades físicas y
mentales de las personas participantes, que recuperan así su potencial
productivo y creativo, luego de agotadoras jornadas laborales.
El concepto de recreación ha sido comúnmente maltratado en la sociedad, que
prioriza sobre todo las categorías vinculadas con el acto productivo,
llegándose incluso a considerar lo recreativo como pérdida de tiempo en medio
de intensos afanes de rendimiento laboral. Por tal razón es necesario exponer,
inicialmente, las siguientes definiciones:
a) Ocio.- Es el
tiempo no ocupado en la actividad laboral. Los antiguos romanos llamaban otium al tiempo de descanso, y nec-otium (no ocio) al de trabajo (de
donde proviene la palabra negocio). El ocio puede ser activo o pasivo; en el
primer caso cuando ese tiempo de no-trabajo se ocupa con acciones de otro tipo;
en el segundo caso cuando se le dedica al descanso, al sueño, la alimentación,
y otras necesidades fisiológicas.
b) Recreación.-
Es el contenido del tiempo de ocio activo cuando se configura con acciones que
aportan placer y satisfacción personal, contribuyendo además al desarrollo
humano en lo individual y lo social.
c) Tiempo libre.-
Es el momento en que el ser humano hace justamente lo que desea, sin que nadie
se lo imponga, esto es: “ejerce su libertad en el tiempo”, obteniendo placer
con ello, por lo que es soporte temporal para la recreación.
La interacción entre estos tres
conceptos se produce del siguiente modo: la
recreación es todo aquello que se
realiza para la obtención de placer y en la búsqueda de desarrollo personal, en
un tiempo de ocio activo que, cuando
el individuo hace lo que desea, sin que nadie se lo imponga, se convierte en tiempo libre.
A esta definición globalizadora es
preciso añadirle tres puntualizaciones:
Primero.- No todo lo que aporta placer en el
tiempo de ocio es recreación, si no tiene como condición esencial contribuir al
desarrollo humano. Por ejemplo: beber licor en un bar, consumir narcóticos, o
jugar en un casino, pueden ser acciones muy divertidas, pero en nada propician
desarrollo humano en la esfera ético-moral, y sí en todo caso su involución,
por lo que no pueden ser calificadas como acciones recreativas. Tales vicios,
que pueden resultar trastornos obsesivo-compulsivos de la conducta, configuran
patologías psicológicas.
Segundo.- Otro conjunto de acciones
placenteras en el tiempo de ocio, que comprometen el desarrollo humano aunque no
llegan al extremo de ser involutivas, no pueden calificarse como recreativas y
conforman la categoría del entretenimiento.
Por ejemplo: filmes, telenovelas y otras ofertas televisivas dentro de una
denominada “pseudocultura para el ocio”, videojuegos sin contenido educativo,
etc. Su cualidad principal es que promueven la evasión de la realidad y una
mentalidad sumisa, a diferencia de la recreación que estimula actitudes críticas
y participativas no sólo para asumir la realidad, sino incluso para
transformarla si fuera necesario.
Tercero.- La recreación, más que un conjunto
de acciones que se ejecutan durante el ocio, es una actitud presente al
desarrollar placenteramente y sin imposición externa cualquier actividad, por
lo que incluso el tiempo laboral puede resultar un tiempo libre (donde se
ejerce la libertad en el tiempo) y el trabajo ser entonces asumido como un
momento de recreación, cuando se disfruta plenamente lo que se hace, lo cual
debiera ser la meta de todo colectivo laboral.
2.2.
RECREACIÓN Y LÚDICA
La Lúdica es una categoría a la
que erróneamente se la limita a los juegos infantiles, ignorándose así que
identifica a uno de los procesos más abarcadores y omnipresentes en el
comportamiento humano desde los mismos orígenes de la civilización. Está
vinculada con la espiritualidad, o mundo interior, del ser humano, y se
concreta mediante las formas que asume como expresión de la cultura. Una de
ellas es el juego, pero también lo son las diversas manifestaciones del arte,
del espectáculo y la fiesta, la comicidad de los pueblos,
el afán creador en el quehacer laboral, el rito sacro y la liturgia
religiosa, y por supuesto, las relaciones afectivas y el sublime acto
de amor en la pareja humana. La Ludología es la disciplina que se
encarga del estudio de la Lúdica.
Si bien en
las edades infantiles las acciones lúdicas contribuyen a la formación de la
personalidad y de las capacidades físicas y mentales del individuo,
durante la adolescencia, la juventud y la adultez tendrán como misión esencial
reafirmar su posibilidad de enfrentar los retos de la existencia. Esto es:
desarrollar su capacidad para aplicar estrategias de pensamiento con las
que salir adelante en cualquier situación, fortalecer la voluntad y la toma
de decisiones, así como una formación integral en cuanto a valores
humanos. Una inadecuada atención a la necesidad lúdica de adolescentes y
jóvenes podría causar deformaciones en sus conductas, como la drogadicción, el
alcoholismo, y la delincuencia en general, que atentan contra toda la sociedad.
En la relación Lúdica-Recreación, la primera es el procedimiento, la
metodología participativa (actividades lúdicas); la segunda es la disposición,
el resultado (actitud recreativa, re-crearse, volver a ser…). De modo que con
lo lúdico se obtiene lo recreativo.
Pueden implementarse proyectos
recreativos desde múltiples puntos de vista, pues se trata de un campo de
acción abarcador. Es recreativo tanto leer un libro bajo un árbol, como
participar en un torneo de balompié, asistir a un concierto de música, como disfrutar
de una amena charla entre amigos. El único requisito es no imponer nada y
permitir la libre elección (el ejercicio de la libertad). El uso de la Lúdica a
tales fines estará marcado, sobre todo, por el juego en toda su diversidad. El
juego, como actividad lúdica por excelencia, combina y permite la presencia de
todas las otras manifestaciones lúdicas: jugando se canta, se baila, se representa,
se pinta, se talla…
Las
actividades lúdicas pueden identificarse por las siguientes características
básicas:
a) Son acciones recreativas, generadoras
de placer.
b) Ocurren en el tiempo libre, o de
ejercicio de la libertad.
c) Asumen la representación simbólica de
la realidad, y no la evasión de ella.
d) Contribuyen destacadamente al
desarrollo humano en lo individual y lo social.
e) Estimulan la competencia, el ser
capaz o competente para vencer el reto que plantean.
f) Eliminan la fórmula ganar-perder,
pues no existe en ellas la competición.
g) Propician la fórmula ganar-ganar,
pues lo principal es el proceso y no un premio final.
2.3.
FINALIDAD TERAPÉUTICA, O LUDOTERAPIA
La
Lúdica, como recurso para el desarrollo humano, se aplica con fines
terapéuticos en personas de diferentes edades. Así, la LUDOTERAPIA, integrando
las diversas manifestaciones de la Lúdica y no asumiéndolas por separado
(juegoterapia, bailoterapia, músicoterapia, risoterapia…) es valiosa para
atender trastornos conductuales…
·
En el comportamiento, durante la infancia o la
adolescencia.
·
En el aprendizaje y el rendimiento escolar.
·
En la resiliencia a nivel personal y/o social,
durante la adultez.
·
En la integración y sentido de pertenencia en la
esfera laboral.
·
En la inclusión social y la comunicación
interpersonal.
La ludoterapia es un conjunto de métodos de tratamiento
psicológico mediante acciones lúdicas dirigidas a sustituir las conductas
inadecuadas por otras más adaptadas a la situación conflictiva. Una terapia
conductual se basa en principios de
condicionamiento con que se procure modificar predisposiciones en la conducta,
eliminando aspectos negativos y reforzando comportamientos positivos. En ese
propósito desempeñan un importante papel los procesos éticos de formación en
valores, así como el control de la actividad psíquica humana regida por la
capacidad de cada persona para la apreciación objetiva de la realidad
(racionalidad) y su adaptación a ella (resiliencia) mediante una correcta toma
de decisiones y una relación interpersonal fundada en la inteligencia emocional
y la empatía.
3.
METODOLOGÍA
3.1. PROGRAMA
FLEDO (Fragua Lúdica Edad de Oro) es un proyecto pedagógico basado en la promoción de la Lúdica como campo de acciones que contribuyen, como pocas, al desarrollo humano. Fue registrado en el Centro Nacional de Derechos de Autor, de Cuba, en el año 2005, creado y promovido por el Lic. Pedro Fulleda Bandera, comunicador social, ludólogo y educador. La Metodología FLEDO encamina sus acciones en 4 esferas básicas de desarrollo:
· Investigación: dirigida al estudio del tema lúdico dentro de
la cultura humana.
· Formación: dirigida a la capacitación de especialistas y
su definición como ludólogos.
· Vivencias: dirigida a la promoción de actividades lúdicas
concretas, que enriquezcan la experiencia individual y colectiva.
· Gestión: dirigida al desarrollo de áreas específicas de
aplicación y espacios lúdicos, como ludotecas, talleres de creación, y otros.
Para
la capacitación en Recreación mediante la Lúdica en
entorno laboral, tema de esta propuesta, la Metodología FLEDO implementa el Curso con el siguiente Programa:
Día 1:
Actividad de integración: YO SOY TÚ
(30 min.)
Presentación del Curso:
Responsables administrativo y académico (30 min.)
Tema central: Diagnóstico de la
situación lúdica; matriz “Prof. CHIP” (60 min.)
Día 2:
Tema central: Lúdica por el
desarrollo humano (45 min.)
Actividad de integración: NUDO
HUMANO (30 min.)
Tema central: Lúdica por el
desarrollo humano (45 min.)
Día 3:
Tema central: Lúdica por el
desarrollo humano (45 min.)
Actividad de integración: LOS
POLLITOS (30 min.)
Tema central: Lúdica por el
desarrollo humano (45 min.)
Día 4:
Tema central: Lúdica por el
desarrollo humano (45 min.)
Actividad de integración: SILLAS
FUGITIVAS (30 min.)
Tema central: Lúdica por el
desarrollo humano (45 min.)
Día 5:
Tema central: Modelo y matriz RCM
para la toma de decisiones (45 min.)
Actividad de integración: ORDEN EN
LA SALA (30 min.)
Seminario: preguntas y respuestas
(45 min.)
Día 6:
Festival recreativo: actividades
participativas de animación lúdica (90 min.)
Clausura del Curso; entrega de diplomas y módulos: 3
libros temáticos + 1 CD.
Tiempo
total del Curso: 12 horas
3.2. GENERALIDADES
Según
decisión de la parte contratante, el Curso puede impartirse con el esquema de 2
horas diarias, de lunes a sábado (6 días), o en fines de semana, con tiempo de 2,
3, 4 ó 6 horas cada día (6, 4, 3 ó 2 días de duración, en cada opción).
Además del Diploma de
participación, se entregará finalmente a cada participante un módulo que incluye:
· Libro temático “El Poder soy yo:
introducción a la Ludología”.
· Libro temático “Porque jugar… ¡es
cosa de juego!”.
· Libro temático “El creador de
juegos”.
· CD con: multimedia del Instituto
Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de Cuba, video sobre
el juego y el desarrollo infantil, pdf “700 Dinámicas grupales”, colección de
presentaciones lúdicas interactivas “Juegos con PowerPoint”
3.3. ASEGURAMIENTOS
La impartición adecuada del Curso
requiere de los siguientes recursos básicos:
·
Sala con proporciones suficientes
para albergar al total de participantes.
·
Sillas para el total de
participantes.
·
Mesa para el facilitador.
·
Infocus y pantalla para la proyección
de presentaciones electrónicas (PowerPoint).
·
Sistema de audio y micrófono.
·
Carpeta de presentación, con el
Programa, papel y esfero, para cada participante.
·
Módulo mencionado (3 libros + 1 CD)
para cada participante.
·
Diploma de participación para cada
participante.
·
Medios para el Festival recreativo,
según soliciten sus animadores.
·
Servicio de agua y café
permanentemente.
·
Servicio diario de refrigerio,
después de cada actividad de integración.
·
Servicios sanitarios disponibles y
en óptimas condiciones.
·
Constancia gráfica (fotos, videos)
del desarrollo del Curso durante toda su duración.
3.4. RESPONSABLE ACADÉMICO
El
facilitador principal del Curso y Responsable académico del mismo es el Lic.
PEDRO FULLEDA BANDERA. Nacido en Cuba, reside en Quito hace 8 años, con CI
1750677302. Es Comunicador social, Educador y Ludólogo, con vasta experiencia y
resultados en la investigación, formación y gestión en torno a la Recreación y
la Lúdica. Creador y coordinador de la Metodología FLEDO. Actualmente es
Subdirector Regional para Ecuador del Consejo Latinoamericano de Recreación
(CLAR).
(A ESTE DOCUMENTO SE INCORPORARÁN LOS
ASPECTOS CONTRACTUALES ACORDADOS Y SUSCRITOS ENTRE LAS PARTES, CONTRATANTE Y
EJECUTANTE, OPERANTES EN CADA CASO).
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