Proyecto LUDOTERAPIA

CAPACITACIÓN EN RECREACIÓN MEDIANTE LA LÚDICA EN ENTORNO LABORAL


1.      INTRODUCCIÓN

La creación y fortalecimiento de un adecuado clima laboral es uno de los principales objetivos de las dependencias que en las instituciones tienen el encargo de los beneficios sociales, considerando que dichos resultados influyen destacadamente en el aseguramiento de las funciones institucionales, la eficiencia y eficacia en el desempeño de obligaciones y tareas por parte del personal involucrado en los diferentes niveles y estructuras, la prevención y solución adecuada de conflictos, la prestación de un mejor servicio a los potenciales clientes, y en general en la consolidación de la imagen corporativa.

Un centro laboral es como un segundo hogar, donde se disfruta con la compañía de otras personas, empeñados todos en cumplir metas comunes de forma cooperada. Es el sitio donde se aspira a hacer realidad los sueños profesionales, al tiempo de recibir los medios económicos que permitan la subsistencia. Pero… ¿siempre es un centro de trabajo ese paraíso de desarrollo personal? Fatalmente no, y con más frecuencia que la deseada es un verdadero infierno al que se va sólo por obligación, y donde se encuentra hostilidad, intrigas, maltrato, y pérdida de valores humanos.

El clima laboral es una construcción colectiva. Cada empresa es responsable del bienestar de su colectivo. Pero corresponde también a cada empleado, con su habilidad para convivir dentro de parámetros de entrega y cooperación, contribuir a que el centro de trabajo sea un ámbito de encuentro humano gratificante, que cada quien asuma como una forma de recreación. Para lograrlo, pueden ser valiosos los siguientes objetivos:
· Contribuir al desarrollo humano en lo físico y lo mental, para alcanzar superiores niveles de calidad de vida.
· Propiciar el ejercicio de la libertad dentro de las obligaciones laborales, mediante placenteras acciones educativas y formadoras en valores.
· Estimular el desarrollo de ambientes colaborativos basados en la armonía, el entendimiento mutuo y la solidaridad.
· Eliminar el traumático esquema de ganar-perder, causa de rivalidad, procurando ser todos ganadores de satisfacciones y de afectos.
· Garantizar procesos de inclusión social para la estructuración y consolidación del sentido de pertenencia, la participación y la solidaridad.
· Desarrollar aptitudes y capacidades para el conocimiento y la creatividad, el razonamiento lógico y la toma de decisiones, que permitan afrontar exitosamente los cotidianos retos de la existencia.
· Estimular procesos de interacción y comunicación social entre las personas,  mediante el desarrollo de una efectiva capacidad sensorial y de inteligencia emocional, basada en una interpretación holística de la sociedad humana.  

Sin dudas que alcanzar tales metas es un propósito loable y justifica todo empeño para implementar procesos organizacionales y funcionales que así lo propicien, para lo cual las instituciones están decididas a invertir recursos y tiempo.  De lo que se trata es de acudir a las opciones más adecuadas a tal fin, y es indudable que el uso de técnicas recreativas es un mecanismo adecuado para la interacción positiva dentro del colectivo, contribuyendo al saneamiento del clima laboral.

2.      FUNDAMENTACIÓN

2.1.   LA RECREACIÓN

La recreación es una categoría sociológica que se refiere al conjunto de acciones encaminadas a propiciar estados de ánimo positivos en las personas. Etimológicamente la palabra encierra en sí misma su finalidad: RE-CREACIÓN = VOLVER A CREARSE, VOLVER A SER… lo que significa que mediante las acciones recreativas se produce un proceso de renovación de las capacidades físicas y mentales de las personas participantes, que recuperan así su potencial productivo y creativo, luego de agotadoras jornadas laborales.

El concepto de recreación ha sido comúnmente maltratado en la sociedad, que prioriza sobre todo las categorías vinculadas con el acto productivo, llegándose incluso a considerar lo recreativo como pérdida de tiempo en medio de intensos afanes de rendimiento laboral. Por tal razón es necesario exponer, inicialmente, las siguientes definiciones:
a) Ocio.- Es el tiempo no ocupado en la actividad laboral. Los antiguos romanos llamaban otium al tiempo de descanso, y nec-otium (no ocio) al de trabajo (de donde proviene la palabra negocio). El ocio puede ser activo o pasivo; en el primer caso cuando ese tiempo de no-trabajo se ocupa con acciones de otro tipo; en el segundo caso cuando se le dedica al descanso, al sueño, la alimentación, y otras necesidades fisiológicas.
b) Recreación.- Es el contenido del tiempo de ocio activo cuando se configura con acciones que aportan placer y satisfacción personal, contribuyendo además al desarrollo humano en lo individual y lo social.
c) Tiempo libre.- Es el momento en que el ser humano hace justamente lo que desea, sin que nadie se lo imponga, esto es: “ejerce su libertad en el tiempo”, obteniendo placer con ello, por lo que es soporte temporal para la recreación.

La interacción entre estos tres conceptos se produce del siguiente modo: la recreación es todo aquello que se realiza para la obtención de placer y en la búsqueda de desarrollo personal, en un tiempo de ocio activo que, cuando el individuo hace lo que desea, sin que nadie se lo imponga, se convierte en tiempo libre.

A esta definición globalizadora es preciso añadirle tres puntualizaciones:

Primero.- No todo lo que aporta placer en el tiempo de ocio es recreación, si no tiene como condición esencial contribuir al desarrollo humano. Por ejemplo: beber licor en un bar, consumir narcóticos, o jugar en un casino, pueden ser acciones muy divertidas, pero en nada propician desarrollo humano en la esfera ético-moral, y sí en todo caso su involución, por lo que no pueden ser calificadas como acciones recreativas. Tales vicios, que pueden resultar trastornos obsesivo-compulsivos de la conducta, configuran patologías psicológicas.

Segundo.- Otro conjunto de acciones placenteras en el tiempo de ocio, que comprometen el desarrollo humano aunque no llegan al extremo de ser involutivas, no pueden calificarse como recreativas y conforman la categoría del entretenimiento. Por ejemplo: filmes, telenovelas y otras ofertas televisivas dentro de una denominada “pseudocultura para el ocio”, videojuegos sin contenido educativo, etc. Su cualidad principal es que promueven la evasión de la realidad y una mentalidad sumisa, a diferencia de la recreación que estimula actitudes críticas y participativas no sólo para asumir la realidad, sino incluso para transformarla si fuera necesario.

Tercero.- La recreación, más que un conjunto de acciones que se ejecutan durante el ocio, es una actitud presente al desarrollar placenteramente y sin imposición externa cualquier actividad, por lo que incluso el tiempo laboral puede resultar un tiempo libre (donde se ejerce la libertad en el tiempo) y el trabajo ser entonces asumido como un momento de recreación, cuando se disfruta plenamente lo que se hace, lo cual debiera ser la meta de todo colectivo laboral.
2.2.   RECREACIÓN Y LÚDICA
La Lúdica es una categoría a la que erróneamente se la limita a los juegos infantiles, ignorándose así que identifica a uno de los procesos más abarcadores y omnipresentes en el comportamiento humano desde los mismos orígenes de la civilización. Está vinculada con la espiritualidad, o mundo interior, del ser humano, y se concreta mediante las formas que asume como expresión de la cultura. Una de ellas es el juego, pero también lo son las diversas manifestaciones del arte, del espectáculo y la fiesta, la comicidad de los pueblos, el afán creador en el quehacer laboral, el rito sacro y la liturgia religiosa, y por supuesto, las relaciones afectivas y el sublime acto de amor en la pareja humana. La Ludología es la disciplina que se encarga del estudio de la Lúdica.

Si bien en las edades infantiles las acciones lúdicas contribuyen a la formación de la personalidad y de las capacidades físicas y mentales del individuo, durante la adolescencia, la juventud y la adultez tendrán como misión esencial reafirmar su posibilidad de enfrentar los retos de la existencia. Esto es: desarrollar su capacidad para aplicar estrategias de pensamiento con las que salir adelante en cualquier situación, fortalecer la voluntad y la toma de decisiones, así como una formación integral en cuanto a valores humanos. Una inadecuada atención a la necesidad lúdica de adolescentes y jóvenes podría causar deformaciones en sus conductas, como la drogadicción, el alcoholismo, y la delincuencia en general, que atentan contra toda la sociedad.

En la relación Lúdica-Recreación, la primera es el procedimiento, la metodología participativa (actividades lúdicas); la segunda es la disposición, el resultado (actitud recreativa, re-crearse, volver a ser…). De modo que con lo lúdico se obtiene lo recreativo.

Pueden implementarse proyectos recreativos desde múltiples puntos de vista, pues se trata de un campo de acción abarcador. Es recreativo tanto leer un libro bajo un árbol, como participar en un torneo de balompié, asistir a un concierto de música, como disfrutar de una amena charla entre amigos. El único requisito es no imponer nada y permitir la libre elección (el ejercicio de la libertad). El uso de la Lúdica a tales fines estará marcado, sobre todo, por el juego en toda su diversidad. El juego, como actividad lúdica por excelencia, combina y permite la presencia de todas las otras manifestaciones lúdicas: jugando se canta, se baila, se representa, se pinta, se talla…

Las actividades lúdicas pueden identificarse por las siguientes características básicas:
a) Son acciones recreativas, generadoras de placer.
b) Ocurren en el tiempo libre, o de ejercicio de la libertad.
c) Asumen la representación simbólica de la realidad, y no la evasión de ella.
d) Contribuyen destacadamente al desarrollo humano en lo individual y lo social.
e) Estimulan la competencia, el ser capaz o competente para vencer el reto que plantean.
f) Eliminan la fórmula ganar-perder, pues no existe en ellas la competición.
g) Propician la fórmula ganar-ganar, pues lo principal es el proceso y no un premio final.

2.3.   FINALIDAD TERAPÉUTICA, O LUDOTERAPIA

La Lúdica, como recurso para el desarrollo humano, se aplica con fines terapéuticos en personas de diferentes edades. Así, la LUDOTERAPIA, integrando las diversas manifestaciones de la Lúdica y no asumiéndolas por separado (juegoterapia, bailoterapia, músicoterapia, risoterapia…) es valiosa para atender trastornos conductuales…
·         En el comportamiento, durante la infancia o la adolescencia.
·         En el aprendizaje y el rendimiento escolar.
·         En la resiliencia a nivel personal y/o social, durante la adultez.
·         En la integración y sentido de pertenencia en la esfera laboral.
·         En la inclusión social y la comunicación interpersonal.

La ludoterapia es un conjunto de métodos de tratamiento psicológico mediante acciones lúdicas dirigidas a sustituir las conductas inadecuadas por otras más adaptadas a la situación conflictiva. Una terapia conductual  se basa en principios de condicionamiento con que se procure modificar predisposiciones en la conducta, eliminando aspectos negativos y reforzando comportamientos positivos. En ese propósito desempeñan un importante papel los procesos éticos de formación en valores, así como el control de la actividad psíquica humana regida por la capacidad de cada persona para la apreciación objetiva de la realidad (racionalidad) y su adaptación a ella (resiliencia) mediante una correcta toma de decisiones y una relación interpersonal fundada en la inteligencia emocional y la empatía.

3.      METODOLOGÍA

3.1.   PROGRAMA

FLEDO (Fragua Lúdica Edad de Oro) es un proyecto pedagógico basado en la promoción de la Lúdica como campo de acciones que contribuyen, como pocas, al desarrollo humano. Fue registrado en el Centro Nacional de Derechos de Autor, de Cuba, en el año 2005, creado y promovido por el Lic. Pedro Fulleda Bandera, comunicador social, ludólogo y educador. La Metodología FLEDO encamina sus acciones en 4 esferas básicas de desarrollo:
· Investigación: dirigida al estudio del tema lúdico dentro de la cultura humana.
· Formación: dirigida a la capacitación de especialistas y su definición como ludólogos.
· Vivencias: dirigida a la promoción de actividades lúdicas concretas, que enriquezcan la experiencia individual y colectiva.
· Gestión: dirigida al desarrollo de áreas específicas de aplicación y espacios lúdicos, como ludotecas, talleres de creación, y otros.

Para la capacitación en Recreación mediante la Lúdica en entorno laboral, tema de esta propuesta, la Metodología FLEDO implementa el Curso con el siguiente Programa:

Día 1:
Actividad de integración: YO SOY TÚ (30 min.)
Presentación del Curso: Responsables administrativo y académico (30 min.)
Tema central: Diagnóstico de la situación lúdica; matriz “Prof. CHIP” (60 min.)
Día 2:
Tema central: Lúdica por el desarrollo humano (45 min.)
 Actividad de integración: NUDO HUMANO (30 min.)
 Tema central: Lúdica por el desarrollo humano (45 min.)
Día 3:
 Tema central: Lúdica por el desarrollo humano (45 min.)
 Actividad de integración: LOS POLLITOS (30 min.)
 Tema central: Lúdica por el desarrollo humano (45 min.)
Día 4:
Tema central: Lúdica por el desarrollo humano (45 min.)
Actividad de integración: SILLAS FUGITIVAS (30 min.)
Tema central: Lúdica por el desarrollo humano (45 min.)
Día 5:
 Tema central: Modelo y matriz RCM para la toma de decisiones (45 min.)
Actividad de integración: ORDEN EN LA SALA (30 min.)
 Seminario: preguntas y respuestas (45 min.)
Día 6:
Festival recreativo: actividades participativas de animación lúdica (90 min.)
Clausura del Curso; entrega de diplomas y módulos: 3 libros temáticos + 1 CD.

Tiempo total del Curso: 12 horas

3.2.   GENERALIDADES

Según decisión de la parte contratante, el Curso puede impartirse con el esquema de 2 horas diarias, de lunes a sábado (6 días), o en fines de semana, con tiempo de 2, 3, 4 ó 6 horas cada día (6, 4, 3 ó 2 días de duración, en cada opción).

Además del Diploma de participación, se entregará finalmente a cada participante un módulo que incluye:
·      Libro temático “El Poder soy yo: introducción a la Ludología”.
·      Libro temático “Porque jugar… ¡es cosa de juego!”.
·      Libro temático “El creador de juegos”.
·     CD con: multimedia del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de Cuba, video sobre el juego y el desarrollo infantil, pdf “700 Dinámicas grupales”, colección de presentaciones lúdicas interactivas “Juegos con PowerPoint”

3.3.   ASEGURAMIENTOS

La impartición adecuada del Curso requiere de los siguientes recursos básicos:
·         Sala con proporciones suficientes para albergar al total de participantes.
·         Sillas para el total de participantes.
·         Mesa para el facilitador.
·         Infocus y pantalla para la proyección de presentaciones electrónicas (PowerPoint).
·         Sistema de audio y micrófono.
·         Carpeta de presentación, con el Programa, papel y esfero, para cada participante.
·         Módulo mencionado (3 libros + 1 CD) para cada participante.
·         Diploma de participación para cada participante.
·         Medios para el Festival recreativo, según soliciten sus animadores.
·         Servicio de agua y café permanentemente.
·         Servicio diario de refrigerio, después de cada actividad de integración.
·         Servicios sanitarios disponibles y en óptimas condiciones.
·         Constancia gráfica (fotos, videos) del desarrollo del Curso durante toda su duración.

3.4.   RESPONSABLE ACADÉMICO

El facilitador principal del Curso y Responsable académico del mismo es el Lic. PEDRO FULLEDA BANDERA. Nacido en Cuba, reside en Quito hace 8 años, con CI 1750677302. Es Comunicador social, Educador y Ludólogo, con vasta experiencia y resultados en la investigación, formación y gestión en torno a la Recreación y la Lúdica. Creador y coordinador de la Metodología FLEDO. Actualmente es Subdirector Regional para Ecuador del Consejo Latinoamericano de Recreación (CLAR).


(A ESTE DOCUMENTO SE INCORPORARÁN LOS ASPECTOS CONTRACTUALES ACORDADOS Y SUSCRITOS ENTRE LAS PARTES, CONTRATANTE Y EJECUTANTE, OPERANTES EN CADA CASO).

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